domingo, 17 de noviembre de 2013

Bombas Centrifugas






Una bomba centrífuga es un tipo de bomba roto dinámica, ya que su rodete ejerce una acción de movimiento rotatorio mediante el cual le transfiere energía cinética al fluido en consideración.




En la figura de de arriba se puede ver el movimiento del rodete y como impulsa el fluido mediante los alabes que imprimen  energía cinética y presión, la acción centrifuga se puede observar en la espiral del cuerpo de la bomba.


En definición: 

  • El Rodete o Impulsor Gira solidario con el eje de la máquina. Se compone de un sinnúmero de álabes que transfieren energía al fluido en forma de energía cinética y de presión. 
  • La corona Directriz, Se conoce como corona de álabes fijos. Recoge el líquido que proviene del rodete y transforma la energía cinética comunicada por el rodete, en energía de presión, ya que la sección de paso aumenta en la dirección del flujo. Es de hacer notar que no se encuentra en la mayoría de las bombas.
  • Caja Espiral es la que  recoge el fluido que procede del rodete con pérdidas mínimas, transformando en su paso energía dinámica en energía de presión, conduciendo el fluido hasta la tubería de salida o tubería impulsión.
  •  Tubo Difusor Tronco Cónico, este elemento es en sí un difusor y se encarga de realizar una tercera etapa de difusión, continuando en su paso transformando energía cinética en energía de presión, que es en sí la función que realiza la bomba.

la Ecuación de Euler es la que se maneja para calcular las velocidades y perdidas de las bombas centrifugas

pero su análisis se basa en el triangulo de velocidades

veamos la siguiente imagen 



veamos mas de cerca el triangulo de Velocidades. 


El estudio de la bombas centrifugas es simple, pero no le resta importancia, ya que es una de las Maquinas Hidráulicas mas usadas en el mundo, por sus características son las bombas que más se aplican en la industria. Las razones de estas preferencias son las siguientes:
  • Son aparatos giratorios.
  • No tienen órganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos.
  • La impulsión eléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla.
  • Para una operación definida, el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador.
  • Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias.
Aparte de las ventajas ya enumeradas, se unen las siguientes ventajas económicas:

  • El precio de una bomba centrífuga es aproximadamente ¼ del precio de la bomba de émbolo equivalente.
  • El espacio requerido es aproximadamente 1/8 del de la bomba de émbolo equivalente.
  • El peso es muy pequeño y por lo tanto las cimentaciones también lo son.
  • El mantenimiento de una bomba centrífuga sólo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras, los empaques del presa-estopa y el número de elementos a cambiar es muy pequeño.
el vídeo que esta insertado, muestra como se instala una Bomba Centrifuga, todas las medidas de seguridad que se deben considerar, las tuberías que se deben utilizar y como se deben instalar para tener un mejor rendimiento de las Bombas Centrifugas. Accesorios y demás componentes para una buena instalación. No lo dejen de ver



sin no lo puedes ver dale al siguiente enlace http://www.youtube.com/watch?v=ycStpC16OwA





1 comentario:

  1. Las bombas centrifugas autocebantes de Banjo y Pacer tiene como mejora en la cámara de vacío una prolongación y una lengüeta que mantienen el fluido dentro de la bomba para que al arrancar después del paro no se fuerce la bomba al momento de hacer vacío.
    Excelente información.
    Saludos!!

    ResponderEliminar